sábado, 10 de diciembre de 2011

CONCEPTUAL: Clasificación De Geometrías En Arquitectura.


A Continuación Se describen las posibles tipologías Geométricas - Espaciales En Arquitectura:
Autor: Arq. René Morgado 


1.- Geometría Euclidiana: La composición original basada en una geometría ortogonal con un lenguaje común en  una geometría  simple, llamada euclidiana,  o de la razón, se caracteriza por manejar ángulos rectos en su mayoría  y volúmenes puros. Composiciones que posen sistemas de relación visual en orden con los elementos y con el campo en el cual se encuentran.



 


2.- Geometría  Dislocada: Es el primer momento de la descomposición  de la forma en la que altera su apariencia. Los ángulos de 90° se siguen conservando pero los elementos empiezan a moverse generalmente en las bases o niveles inferiores. Se pueden percibir las líneas de tensión que guardan los elementos para conformar el espacio y la composición con respecto a la forma original pero al eliminar los ángulos rectos de los volúmenes se genera la sensación de que  estos pierden peso con respecto al nivel de piso o se ven demasiados pesados visualmente.



3.- Geometría Proyectiva: Es la segunda deformación de la forma donde los elementos se alargan, se pierden los ángulos de 90° y los elementos se tensan, aparecen conceptos de una geometría de velocidad y aceleración por la prolongación de los bordes,  los planos tienen un desplazamiento  lateral y los bordes han perdido los ángulos rectos, se puede percibir que los ejes de tensión se intensifican  tanto en forma horizontal como en los proyectos verticales configurando una sensación de ligereza y aerodinámica.





4.- Geometría Fractal: Un fractal es un objeto semi-geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas.   Partiendo de una estructura simple y  modular.  Esta geometría permite conformar una estructura uniforme con base en las conexiones y los nodos establecidos por el nivel de contacto que presenta cada módulo con el resto de los  elementos de la configuración formal y estructural, es decir la estructura se vuelve la piel del edificio, esta ventaja permite configurar espacios dado que los momentos de esfuerzo son transmitidos hacia todo la estructura.




5.-Geometría Topológica: Es la ultima deformación de la forma, es la geometría de la continuidad,  el mayor grado de complejidad que permite llegar a las bioformas de la naturaleza, los fluidos y energías. Los elementos se tornan curvos, orgánicos y continuos; Ejemplos de estas arquitecturas son una analogía de la naturaleza y la fluidez espacial continua.



6.- Geometría Vectorizada: Este tipo de geometrización se caracteriza por conformar elementos en volúmenes mediante vectores como son: Cables, Tensores, Tenso-Estructuras configurando así un elemento uniforme que es leido visualmente como uno solo.




7.- Geometria Difusa:  Se caracteriza por una composición de límites difusos, donde se desmaterializán los bordes y los elementos sólidos para conformar Espacios donde no es posible delimitar el comienzo y fin de cada uno de ellos. Se caracteriza principalmente por el uso de un elemento modular continuo con una repetición exponencial que permite generar una homogeneidad en la estructura visual y fisica de la forma. Característica Tambien Del Diseño  y Sistemas Paramétricos.